División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
F-GE-48 V7
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14865
20 de octubre, 2023
DFOE-GOB-0452
Licenciada
Eugenia María Zamora Chavarría
Magistrada Presidenta
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Correo: lchinchilla@tse.go.cr
secretariatse@tse.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-GOB-IAD-00012-2023, denominado Informe
de Auditoría sobre la gestión de los procesos de contratación administrativa
para la adquisición de bienes, ejecutada en el Tribunal Supremo de
Elecciones.
En su calidad de Magistrada Presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones, para su
conocimiento me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-GOB-IAD-00012-2023, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de la
auditoría de carácter especial efectuada en esa entidad, sobre la gestión de los procesos de
contratación administrativa para la adquisición de bienes que realiza el Tribunal Supremo de
Elecciones.
Atentamente,
Falon Stephany Arias Calero
Gerente de Área
Contraloría General de la República
MAV/JPAC/aam
Cc: Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva (dejecutiva@tse.go.cr, smora@tse.go.cr,
Elizabeth Quirós Meza, Jefa de Control Interno (equirosm@tse.go.cr)
Ce: CGR-INAU-2023000638
G: 2023000570-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:lchinchilla@tse.go.cr
mailto:secretariatse@tse.go.cr
mailto:dejecutiva@tse.go.cr
mailto:smora@tse.go.cr
mailto:equirosm@tse.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2023-10-20T11:28:04-0600
?
?
] ...
Fecha publicación: 25/10/2023
Fecha emisión: 20/10/2023
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
F-GE-47 V7
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14868
20 de octubre, 2023
DFOE-GOB-0454
Licenciado
Franklin Mora González
Auditor interno
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Correo: fmora@tse.go.cr
auditoriainterna@tse.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-GOB-IAD-00012-2023, denominado Informe
de Auditoría sobre la gestión de los procesos de contratación administrativa
para la adquisición de bienes, ejecutada en el Tribunal Supremo de
Elecciones.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro.
DFOE-GOB-IAD-00012-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial
efectuada en esa entidad, sobre la gestión de los procesos de contratación administrativa para
la adquisición de bienes que realiza el Tribunal Supremo de Elecciones.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría
su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Falon Stephany Arias Calero
Gerente de Área
Contraloría General de la República
MAV/JPAC/aam
Ce: CGR-INAU-2023000638
G: 2023000570-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:fmora@tse.go.cr
mailto:auditoriainterna@tse.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2023-10-20T11:28:57-0600
?
?
] ...
Fecha publicación: 25/10/2023
Fecha emisión: 20/10/2023
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
ACERCA DE LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE
CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA
ADQUISICIÓN DE BIENES QUE REALIZA EL TRIBUNAL
SUPREMO DE ELECCIONES
20 de octubre de 2023
Informe N° DFOE-GOB-IAD-00012-2023
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo
F-GE-50 V7
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 4
1. INTRODUCCIÓN 6
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 6
OBJETIVO GENERAL 6
ALCANCE 7
CRITERIOS DE AUDITORÍA 7
METODOLOGÍA APLICADA 8
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA 10
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 10
MEJORAS IMPLEMENTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN DURANTE LA AUDITORÍA 13
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 13
SIGLAS Y ABREVIATURAS 14
2. RESULTADOS 15
ANÁLISIS DEL ÉXITO DE LAS CONTRATACIONES DE BIENES LLEVADAS A CABO POR EL TRIBUNAL
SUPREMO DE ELECCIONES 15
El TSE dispone de elementos que coadyuvan razonablemente al cumplimiento normativo
correspondiente a la gestión del proceso de contratación de bienes 15
Debilidades relacionadas a la planificación del costo y plazo de las contrataciones 17
Fallos en los controles para cumplir con los requerimientos contractuales y completar el registro
de información en SICOP 19
3. CONCLUSIÓN 22
4. DISPOSICIONES 22
ANEXO 1 25
GLOSARIO 25
ANEXO 2 26
CUADROS
CUADRO 1 ESCALA RELACIONADA CON LOS NIVELES DE CUMPLIMIENTO 8
CUADRO 2 MONTOS ADJUDICADOS EN MILLONES SEGÚN TAMAÑO DEL PROVEEDOR, PARA LOS
PERÍODOS ENTRE 2020 Y 2022
11
CUADRO A1 DURACIÓN PROMEDIO Y DESVIACIÓN ESTÁNDAR DE LOS DÍAS TRANSCURRIDOS
ENTRE EL INICIO DEL PROCEDIMIENTO Y LA ADJUDICACIÓN, PARA LOS PROCESOS
LLEVADOS A CABO DURANTE EL AÑO 2021
26
- 2 -
FIGURAS
FIGURA 1 ANÁLISIS INTEGRAL DE LA INFORMACIÓN DURANTE EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN 9
FIGURA 2 RALIDADES DEL PROCESO A ANALIZAR 12
- 3 -
...
Fecha publicación: 25/10/2023
Fecha emisión: 20/10/2023
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
___________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio N.°12692
20 de setiembre, 2023
DFOE-LOC-1675
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria del Concejo Municipal
mvasquez@muniesparza.go.cr
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
acalvo@muniesparza.go.cr
gdalorso@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 3-2023 de la
Municipalidad de Esparza
La Contraloría General recibió el oficio n.° AME-407-2023 del 29 de agosto de
2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 3-2023 de la
Municipalidad de Esparza, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, recursos provenientes de nuevos ingresos por concepto de Patentes
Municipales y por Impuesto por uso de terminal portuaria (Ley 9111)1, así como
recursos de vigencias anteriores por concepto de Superávit libre y Superávit
específico, para ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones;
Servicios; Bienes duraderos; Transferencias corrientes; Transferencias de capital y
Cuentas especiales.
1 Se incluye por disminución.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mvasquez@muniesparza.go.cr
mailto:acalvo@muniesparza.go.cr
mailto:gdalorso@muniesparza.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
___________________________________________________________________
DFOE-LOC-1675 2 20 de setiembre, 2023
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la Rep ...
Fecha publicación: 21/09/2023
Fecha emisión: 20/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Ana Karen Quesada
Fecha/hora gestión 11/09/2023 21:34 Fecha/hora resolución 12/09/2023 09:55
* Procesos asociados Número documento 8072023000001115
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0012300001 Nombre Institución TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Descripción del
procedimiento SOLUCIÓN PARA EL SERVICIO INTEGRAL PARA LA EMISIÓN DE DOCUMENTOS DE IDENTIDAD
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001064 21/08/2023 23:45
CHRISTIAN
ENRIQUE GOMEZ
MONGE
SEA SERVICIOS
MULTIPLES DE
COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001065 21/08/2023 23:45
CHRISTIAN
ENRIQUE GOMEZ
MONGE
SEA SERVICIOS
MULTIPLES DE
COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001063 21/08/2023 21:25 MARIA FERNANDAROTHE QUESADA
FOURCONSULTIN
G GROUP DE
COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001062 21/08/2023 20:46 JOSHUA MOSESMARMOL
G.E.T. Secure ID
Corp
8002023000001056 21/08/2023 17:30
JORGE ROY
SALAZAR
VALVERDE
DATASYS GROUP
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001055 21/08/2023 16:31 THIERRY ETIENNEROLAND CLAMOU
THALES DIS
MEXICO SA DE CV
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que mediante auto No. 8052023000001073 del 23 de agosto de dos mil veintitrés, esta División otorgó audiencia especial a la Administración
licitante.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002023000001064 - SEA SERVICIOS MULTIPLES DE COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA
Sistema de evaluación – Factor de evaluación - Argumento de las partes
En cuanto a los alegatos de las partes se remite a los escritos que constan en este expediente electrónico.
Recurso ...
Fecha publicación: 13/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12216
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1566
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde
acalvo@muniesparza.go.cr
cvargas@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00760, (DFOE-LOC-0153) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE ESPARZA.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contraloría General ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Yazmin Castro
Fecha/hora gestión 25/07/2023 09:05 Fecha/hora resolución 25/07/2023 13:39
* Procesos asociados Número documento 8072023000000865
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LD-000033-0012300001 Nombre Institución TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Descripción del
procedimiento COMPRA DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000452 30/06/2023 13:43
ALBERSON
ROBERTH
RODRIGUEZ
MATAMOROS
ALBERSON
ROBERTH
RODRIGUEZ
MATAMOROS
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que en fecha treinta de junio de dos mil veintitrés, el señor ALBERSON ROBERTH RODRIGUEZ MATAMOROS presentó ante la Contraloría
General de la República por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación para la partida 9 de la Licitación Reducida 2023LD-000033-0012300001.
II. Que esta resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Recursos
Resolución de admisibilidad
Rechazo de plano No aplica
No aplica
javascript:js_userInfo('G2200042154178')
javascript:js_userInfo('C0205730918001')
javascript:js_moveSupplierDetail('0205730918')
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrRecursosManageMailboxView.jsp
HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el expediente electrónico de la contratación que consta en
el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), y en consecuencia se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el
Tribunal Supremo de Elecciones, -en adela ...
Fecha publicación: 28/07/2023
Fecha emisión: 25/07/2023
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 09704
20 de julio, 2023
DFOE-LOC-1325
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria del Concejo Municipal
mvasquez@muniesparza.go.cr
fhernandez@muniesparza.go.cr
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcaldesa Municipal
acalvo@muniesparza.go.cr
cvargas@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.º 2-2023 de la
Municipalidad de Esparza
La Contraloría General recibió el oficio n.º AME-274-2023 del 18 de mayo de 2023,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 2-2023 de la Municipalidad de
Esparza, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de
Ingresos corrientes (Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados), Ingresos de capital
(Transferencias de capital del Gobierno Central) así como de Financiamiento (Recursos de
vigencias anteriores -Superávit libre y Superávit específico-), para ser aplicados en
Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos, Transferencias de capital
y Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) n.º 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mvasquez@muniesparza.go.cr
mailto:fhernandez@muniesparza.go.cr
mailto:acalvo@muniesparza.go.cr
mailto:cvargas@muniesparza.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-L ...
Fecha publicación: 21/07/2023
Fecha emisión: 19/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
22/6/23, 10:47 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2810&cartelNo=20230500577&cartelSeq=00&cartelVersion=16… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado ANDREA ACOSTA GAMBOA
Fecha/hora gestión 22/06/2023 07:45 Fecha/hora resolución 22/06/2023 10:47
* Procesos asociados Número documento 8072023000000731
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LD-000022-0012300001 Nombre Institución TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Descripción del
procedimiento
COMPRA DE: CABLE UTP CATEGORÍA 6A, CONECTOR MACHO RJ 45 (CONECTOR RJ45 CAT 6), ANALIZADOR
Y CERTIFICADOR REDES DE CABLEADO ESTRUCTURADO
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000582 12/06/2023 17:34 ROGER ARTAVIAVASQUEZ
EMAPRO
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el día doce de junio de dos mil veintitrés, la empresa EMAPRO SOCIEDAD ANÓNIMA, presentó mediante el Sistema Integrado de
Compras Públicas (SICOP) ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del pliego de condiciones de la Licitación
Reducida No. 2023LD-000022-0012300001 para la compra de: cable utp categoría 6a, conector macho rj 45 (conector rj45 cat 6), analizador y
certificador redes de cableado estructurado promovida por el Tribunal Supremo de Elecciones.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
I.SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: La competencia de este órgano contralor para conocer los recursos de objeción en contra de
los pliegos de condiciones de los procedimientos de contratación pública, se encuentra ...
Fecha publicación: 29/06/2023
Fecha emisión: 26/06/2023
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Asunto: REMISION DEL INFORME N.° DFOE-LOC-SGP-00002-2023 “INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA SOBRE EL ENDEUDAMIENTO MUNICIPAL”, EN LAS MUNICIPALIDADES DE ASERRI, CARTAGO, ESCAZU, ESPARZA, MONTES DE OCA, OREAMUNO, OROTINA, OSA, PALMARES, PARAISO, SAN CARLOS, SAN JOSE, SANTA CRUZ Y SARAPIQUI
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º08011
19 de junio, 2023
DFOE-LOC-1129
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde
acalvo@muniesparza.go.cr
Señor
Eliomar Brenes Morales
Auditor Interno
ebrenes@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimados señores:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-LOC-SGP-00002-2023 “Informe de
seguimiento de la gestión pública sobre el endeudamiento municipal”, en
las municipalidades de Aserrí, Cartago, Escazú, Esparza, Montes de Oca,
Oreamuno, Orotina, Osa, Palmares, Paraíso, San Carlos, San José, Santa
Cruz y Sarapiquí
Con el oficio n.° DFOE-LOC-0039 (00352) de 18 de enero de 2023, se les comunicó el inicio
del seguimiento de la gestión sobre deuda pública, el cual se realizó en coordinación con las
Auditorías Internas de las 14 municipalidades fiscalizadas: Aserrí, Cartago, Escazú, Esparza,
Montes de Oca, Oreamuno, Orotina, Osa, Palmares, Paraíso, San Carlos, San José, Santa Cruz y
Sarapiquí.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la gestión pública tiene como
objetivo obtener un panorama general sobre el endeudamiento en las municipalidades fiscalizadas,
con el propósito de promover la transparencia y fortalecer el proceso de rendición de cuentas,
además de facilitar la toma de decisiones que coadyuve en la mejora de su gestión.
Los resultados de la herramienta de consulta aplicada en coordinación con las Auditorías
Internas, revelan que si bien se tienen elementos positivos para la gestión de la deuda, en los 14
gobiernos locales existen importantes brechas en todas las etapas del proceso de gestión de la
deuda.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:acalvo@muniesparza.go.cr
mailto:ebrenes@muniesparza.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscal ...
Fecha publicación: 20/06/2023
Fecha emisión: 19/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA